jueves, 27 de noviembre de 2008

mango ataulfo::::

• Existe una tendencia a nivel mundial a consumir productos ricos en fibra, al igual que los productos con características organolépticas: Sabor, color y olor. Existe un aumento a nivel internacional a consumir productos no tradicionales, o también llamados exóticos y tropicales.

• México produce el 25% del mango orgánico, esto lo coloca en el segundo lugar en la producción mundial de este producto. Debe aprovechar la Comportamiento de la producción chiapaneca en el periodo de 1993 a 2003 SIAP
• El consumo de la variedad de mango Ataulfo en el mercado de Estados Unidos de América es cada vez mayor. Este producto es preferido,principalmente, por la comunidad Latinoamericana. De esta manera se puedeenfocar una estrategia para dirigir una campaña del consumo de mango Ataulfo a este mercado meta, con el objetivo de aumentar las ventas de este
producto.

No existen apoyos financieros, ni organización ni infraestructura para el desarrollo. En la práctica se usan insumos naturales y los productores son reconocidos como orgánicos.

• El cultivo de mango enfrenta una serie de problemas, entre los que destacan los altos costos de producción, tanto en el sistema enfocado a la exportación como para el consumo nacional. Además, presenta graves dificultades en la comercialización, manejo post-cosecha, control de plagas y enfermedades (mosca de la fruta, ácaros, trips, escoba de bruja, antracnosis, cenicilla, entre otras), deficiencia de agua en etapas fonológicas críticas, desbalance nutricional, alternancia en la producción, caída excesiva de frutos y período corto de cosecha. Estas tiene como consecuencia, por un lado, bajos rendimientos por unidad de superficie y, por otro, bajos precios del producto. Otra causa de la caída de los precios, es la estacionalidad del producto.

• La principal problemática de la cadena productiva de mango chiapaneca
es la falta de diversificación de mercados. El mercado de exportación de 7 La Jornada 2001.
* Los datos corresponden a datos definitivos.
** Pronostico con base al avance de siembre e información hidrológica al mes de junio de 2004.
8 Chavez Contreras, M.C. Xavier. Líder Nacional de Mango. Programa Nacional de Mango. 2004
9 El Universal 2001.

Chiapas esta concentrado en Estado Unidos. Chiapas deberá identificar nuevos mercados internacionales.
• Mejorar el manejo integrado de plagas. Por que de lo contrario Estados Unidos seguirá pagando a menor precio y Japón no aceptará el mango chiapaneco.

• Es importante que se consolide la organización entre los productores, comercializadores, acopiadores e industriales involucrados en la cadena productiva del mango. Esta acción lograría reducir los costos de los procesos, mejoraría produtividad y calidad, así como los precios de venta.

• Generar valor agregado. Con esto se podría lograr un mejor precio del producto.

• Comercio Justo. “Existen organoizaciones comerciales como TransFair y MaxHavelaar, que garantizan un cultivo y procesamiento ecológico.

Comprando sus productos uno asegura la creación de sustentables, y con ello la supervivencia de muchos peuqeños agricultores. Estos prodcutos estan identificadaos con logos especiales del Comercio Justo”10 Este es un ejemplo de lo que se puede hacer para que los peuqeños productores compitan en los mercados internacionales.

• Es de suma importancia atender las problemática que presenta el problema de la mosca de la fruta, ya que debido a esta plaga se prohíbe laentrada del mango chiapaneco a mercados como Japón.
Klaus Werner yHans Weiss. El Libro Negro de las Marcas. 2001

Industrialización:

El producto se vende en fresco y no se utiliza ningún proceso que genere valor agregado al mango

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