jueves, 27 de noviembre de 2008

mango ataulfo::::

• Existe una tendencia a nivel mundial a consumir productos ricos en fibra, al igual que los productos con características organolépticas: Sabor, color y olor. Existe un aumento a nivel internacional a consumir productos no tradicionales, o también llamados exóticos y tropicales.

• México produce el 25% del mango orgánico, esto lo coloca en el segundo lugar en la producción mundial de este producto. Debe aprovechar la Comportamiento de la producción chiapaneca en el periodo de 1993 a 2003 SIAP
• El consumo de la variedad de mango Ataulfo en el mercado de Estados Unidos de América es cada vez mayor. Este producto es preferido,principalmente, por la comunidad Latinoamericana. De esta manera se puedeenfocar una estrategia para dirigir una campaña del consumo de mango Ataulfo a este mercado meta, con el objetivo de aumentar las ventas de este
producto.

No existen apoyos financieros, ni organización ni infraestructura para el desarrollo. En la práctica se usan insumos naturales y los productores son reconocidos como orgánicos.

• El cultivo de mango enfrenta una serie de problemas, entre los que destacan los altos costos de producción, tanto en el sistema enfocado a la exportación como para el consumo nacional. Además, presenta graves dificultades en la comercialización, manejo post-cosecha, control de plagas y enfermedades (mosca de la fruta, ácaros, trips, escoba de bruja, antracnosis, cenicilla, entre otras), deficiencia de agua en etapas fonológicas críticas, desbalance nutricional, alternancia en la producción, caída excesiva de frutos y período corto de cosecha. Estas tiene como consecuencia, por un lado, bajos rendimientos por unidad de superficie y, por otro, bajos precios del producto. Otra causa de la caída de los precios, es la estacionalidad del producto.

• La principal problemática de la cadena productiva de mango chiapaneca
es la falta de diversificación de mercados. El mercado de exportación de 7 La Jornada 2001.
* Los datos corresponden a datos definitivos.
** Pronostico con base al avance de siembre e información hidrológica al mes de junio de 2004.
8 Chavez Contreras, M.C. Xavier. Líder Nacional de Mango. Programa Nacional de Mango. 2004
9 El Universal 2001.

Chiapas esta concentrado en Estado Unidos. Chiapas deberá identificar nuevos mercados internacionales.
• Mejorar el manejo integrado de plagas. Por que de lo contrario Estados Unidos seguirá pagando a menor precio y Japón no aceptará el mango chiapaneco.

• Es importante que se consolide la organización entre los productores, comercializadores, acopiadores e industriales involucrados en la cadena productiva del mango. Esta acción lograría reducir los costos de los procesos, mejoraría produtividad y calidad, así como los precios de venta.

• Generar valor agregado. Con esto se podría lograr un mejor precio del producto.

• Comercio Justo. “Existen organoizaciones comerciales como TransFair y MaxHavelaar, que garantizan un cultivo y procesamiento ecológico.

Comprando sus productos uno asegura la creación de sustentables, y con ello la supervivencia de muchos peuqeños agricultores. Estos prodcutos estan identificadaos con logos especiales del Comercio Justo”10 Este es un ejemplo de lo que se puede hacer para que los peuqeños productores compitan en los mercados internacionales.

• Es de suma importancia atender las problemática que presenta el problema de la mosca de la fruta, ya que debido a esta plaga se prohíbe laentrada del mango chiapaneco a mercados como Japón.
Klaus Werner yHans Weiss. El Libro Negro de las Marcas. 2001

Industrialización:

El producto se vende en fresco y no se utiliza ningún proceso que genere valor agregado al mango

lunes, 17 de noviembre de 2008

Descripciòn de los productos agricolas

Cafe cereza:
El Café soluble o instantáneo es un importante producto de la industria cafetera. Para fabricarlo, se prepara un extracto mezclando con agua caliente el café tostado y molido de forma tosca. A continuación se separa el agua del extracto por diversos métodos, como desecación por pulverización o al vacío. Puede extraerse la cafeína del café tratando el grano verde con disolventes organoclorados. Después de eliminar los disolventes, el grano se tuesta de la forma habitual. El café descafeinado lo consumen quienes son demasiado sensibles a la cafeína presente en el Café normal. En la década de 1980 empezaron a hacerse más comunes los métodos naturales de descafeinado. Tipos de molido: molido grueso, para preparar Café de olla; molido mediano: para cafetera percoladora o french press (prensa francesa); molido fino, para cafetera eléctrica con filtro de papel o de metal (cafetera doméstica); la más común, molido extrafino, para cafetera (de mesa o estufa); molido turco, para máquina de expresso automática que trabaja con presión de agua o vapor.

Plàtano:
El Plátano es utilizado para consumo en fresco, en forma de fruta cruda o cocinada, adicionalmente es utilizado también en la industria alimenticia como tostones, en distintas formas (con sal, ajo, cebolla, etc.).

Papaya maradol:
Las Papayas se consumen en fresco, en rebanadas, o servidas a menudo con una mezcla de otros alimentos y como postre.

Mango ataulfo:
El Mango se consume tanto como fruta fresca o jugos, helados, dulces, mermeladas, conservas. Industrialmente se procesa en pulpa, encurtidos y productos congelados. El mango es considerado como una fruta altamente saludable, su elevado contenido de agua (86,1%) permite una agradable forma de hidratarse.

http://w4.siap.gob.mx/AppEstado/Monografias/Frutales/Mango.html
Justificaciòn:

Los principales productos agricolas en un % en el total nacional del estado de acuerdo al INEGI (http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/primarias/agri/default.asp) son:

1.-Café cereza 35.6 % 1° de 15
2.- Plátano 57.8% 1° de 18
3.- Papaya maradol 33.8% 1° de 14
4.-Mango ataulfo 47.4% 1° de 6


Estos productos tienen la oportunidad de aportar beneficios economicos q beneficiena su regiòn y al estado, sin embargo el seguimiento se a limitado en el cultivo y venderlo al menor precio a los intermediarios. La creacion de estrategias q permitan el desarrollo regional de esos productos beneficiaran a los productores y la creaciòn de empleos.

PRODUCTORES A

Objetivo:
Los principales cultivos en la entidad sean aprovechados al maximo de tal forma q beneficien a cada regiòn a la q pertenecen por medio de estrategias q permitan desarrollarse en su zona y sea de beneficio a sus productores y a la poblaciòn general.