miércoles, 29 de octubre de 2008

Puntos importantes de trabajo"alternativas de transformación del cacao en chiapas"

Para alcanzar las expectativas que permitan el desarrollo económico y social del sector cacaotero de Chiapas indispensable darle seguimiento a este tipo de proyectos.

La descapitalización del campo Chiapaneco complica mas la situación para alcanzar los objetivos planteados, es por ello que se debe orientar a los cacaoteros a que recurran a las diferentes instituciones fiduciarias que son: SAGARPA, SDR, FIRA, BANCA DE DESARROLLO entre otras, ya que muchos productores no conocen los requisitos para acceder a los diversos planes de financiamiento.

Para poder lograr que el cacao chiapaneco sea mejor pagado es necesario eliminar los intermediarios y solidificar las asociaciones, si existen, sino buscar la forma de integrar aquellos que se encuentran dispersos o marginados.

El reto mayor es crear el espíritu emprendedor, el liderazgo y trabajo en equipo, para lograr que ellos tengan una perspectiva más amplia, y no se limiten a la venta del cacao en bruto, si no que a través de asesorias se pueda inculcar en ellos el interés de la industrialización de su producto y así podrán obtener un mejor desarrollo económico y social.

Se tiene que promover y fomentar el desarrollo de capital social, a partir del impulso a la asociación y organización económica de los productores. Podrán asociarse libre, voluntaria y democráticamente.

Una vez integrada la asociación se puede recurrir al financiamiento para la industrialización del cacao, se deben realizar los procedimientos correspondientes de apoyo directo que vayan acordes a las necesidades del sector, a partir de los modelos de financiamiento existentes y lograr un sistema integral de información financiera.

Después de establecer las políticas y procedimientos de la organización se debe de nombrar otro comité que realice auditorias internas de forma constantes esto es que se encargue de la supervisión del recurso que tengan disponible y velar por los intereses de todos los integrantes de la sociedad y no de unos cuantos, ya que al realizar esta investigación observe que existe muchas malversaciones en los recursos destinados a los cacaoteros.

Ya establecida la organización, esta debe buscar capacitación en los diferentes programas de Gobierno y establecer convenios bien definidos con Instituciones Educativas Superiores aprovechando los conocimientos e investigaciones que realizan los estudiantes concerniente a la implementación de tecnología para el cultivo e industrialización de cacao ya que la transferencia puede ser enajenable o rentable y esta genera un costo alto a los productores de cacao.

De los derivados más importantes del fruto antes mencionado, destaca la manteca de cacao, el cual contiene sustancias benéficas, aplicables para el cuidado de la piel, por lo consiguiente ocupa un lugar elemental dentro de la industria de cosmetología, como lo marca algunas organizaciones que se dedican al la rama cosmetología de acuerdo a la información circulada en la red.

Este proyecto se puede llevar acabo y ser viable, al complementar los recursos Materiales. Financieros, Tecnológicos, y Humanos.

lunes, 27 de octubre de 2008


Quisiera aplicar una politica plública en proyectos como una procesadora de cacao, es un trabajo que ya habia hecho en la universidad, bajare más información en estos dias.


“Chiapas ocupa el segundo lugar como productor nacional de cacao con alrededor de 10 mil toneladas anuales cosechadas en más de 20 mil hectáreas cultivadas por mas de 10 mil productores, principalmente ejidatarios y pequeños propietarios del sector social en las regiones soconusco, norte, centro y selva, son reconocidas por su vocación natural para el cultivo del cacao debido a la altura, humedad y temperatura que se requieren para la explotación del mismo”.